Make your own free website on Tripod.com
Las Conservas
Mermelada de Tomate
Home
Mermeladas y confituras
Chutneys, salsas y aromatizados
Quesos en conserva
Encurtidos y Conservas Vegetales
Carnes y Pescados en Conserva

Mermelada de Tomate

confiture_tomate.jpg

Ingredientes:

-100 gr. de tomate maduro de rama
-25 gr. de azúcar

Preparación:

El tomate es uno de los ingredientes mas empleados en cualquier cocina. Su empleo esta muy extendido, pero no por eso se pueden hacer cosas diferentes y atractivas con este ingrediente.

La mermelada de tomate nos permite realzar el color rojo intenso del tomate y restarle toda su acidez. A la mayoría de comensales les gusta el dulce, por lo que la mermelada de tomate tiene el éxito casi asegurado. Su empleo es muy amplio dado que se puede utilizar tanto para ensaladas, para pescados y incluso para postres.

La elaboracion es un tanto laboriosa, pero no es dificultosa. Deberemos hacer una incisión en la piel de los tomates. Pondremos agua a hervir, y con este agua escaldaremos los tomates. Una vez escaldados durante 30 segundos, los retiraremos y los enfriaremos rapidamente. Gracias al efecto del escaldado nos sera muy sencillo retirarles la piel. El siguiente proceso será el retirar todas las pepitas del interior del tomate, solamente utilizaremos la pulpa. Una vez tengamos todos los tomates bien limpios y sin pepitas, los pondremos en un sauté junto con el azúcar.

Coceremos el conjunto a juego muy lento, durante aproximadamente una hora. Deberemos ir removiendo el conjunto de vez en cuando para repartir bien el azúcar que puede estar concentrado en algun punto concreto.

En los primeros minutos de cocción , el tomate soltará la mayor parte del agua, por lo que el conjunto formará un almíbar, por efecto de la propia evaporación del agua, este nivel irá bajando hasta obtener la mermelada de tomate. Debemos procurar no excedernos en la cocción, siempre es preferible dejar el tomate poco pasado, puesto que si esta demasiado caramelizado puede resultar demasiado dulce e inclusive desagradable.

Esta mermelada combina muy bien con alimentos salados, pero hay que tener en cuenta que se debe usar con muchísima moderación.

Se puede utilizar tanto en frío como en caliente.

Enter supporting content here

http://lacocinadeile.tripod.com