Make your own free website on Tripod.com
Las Conservas
Bonito en aceite
Home
Mermeladas y confituras
Chutneys, salsas y aromatizados
Quesos en conserva
Encurtidos y Conservas Vegetales
Carnes y Pescados en Conserva

Bonito en aceite

bonito.jpg

1000 gr. de bonito,

30 gr. de sal.

2 litros de agua,

aceite de oliva.

Método: Poner un recipiente con agua y abundante sal, el agua tiene que estar salada, yo voy añadiendo sal al agua y cuando esta bien disuelta la pruebo, el punto para mí es el adecuado cuando noto claramente gusto a sal, unos 15 gramos, (mínimo) por litro de agua, esta cantidad es solo orientativa ya que se puede salar el agua hasta que empiece a flotar un huevo. Si queréis y os gusta en el agua de la cocción podéis poner alguna hierba aromática, yo no lo hago.

Se cuecen las rodajas hasta que la carne pegada al hueso este cocida y no se aprecian partes sanguinolentas.

Se sacan y se dejan enfriar, una vez frías se les quitar la piel, espinas y partes negras, se dejan sobre lienzos blanco y tapadas con lienzo también.

Se mantienen en la condición anterior unas seis horas mínimo, para que suelten agua adquirida durante la cocción.

Cuando estén a punto de meter las tajadas en los tarro el proceso es igual que para el bonito en escabeche, llenar los tarros, ponerles aceite de oliva de 0,4 grados, (como viene en la botella). Rellenáis los frascos en los cuales vais a tener la conserva con trozos de bonito y le echáis el liquido, (aceite, vino y vinagre), hasta un dedo del borde del tarro, lo tapáis y lo cocéis al baño María por una hora como mínimo, el frasco con su tapa.

Se pueden cocer en la olla exprés entonces el tiempo de cocción es de media hora mínimo desde que la pesa haya levantado. Tanto si lo hacéis al baño María como con olla exprés, poner en el fondo un trapo y alguno para separar los frascos, el motivo que no se golpeen y se rompan.

La esterilización nos ha quedado bien si observamos en el caso de frascos con tapa metálica, que esta queda un poco hundida, lo cual nos indica que el frasco tiene cierto vacío, si tenéis duda con alguna volvéis a esterilizar.

Si lo que usamos son frascos tipo pirex, con tapa de cristal y una juntar de goma al quitarles el muelle de sujeción la tapa no debe abrirse, si alguna se abriese, volvéis a esterilizar el frasco.

El proceso de conserva a terminado aunque queda los mas importante es la, preparación de los frascos y manipulación de los productos.

Los frascos y tapas los esterilizaremos perfectamente, teniéndolos cociendo en agua un buen rato cuanto más mejor, pero no menos de 20 minutos.

Cuando tapas y frascos los hayáis esterilizado, los ponéis boca abajo en un lienzo blanco y bien limpio.

Si usáis pinzas para sacar los frascos de la esterilización estas las esterilizáis también.

Las conservas requieren extremada limpieza.

Las tapas yo las renuevo cada dos años, siempre y cuando la goma de juntar que tienen este en perfectas condiciones, aunque es mejor renovarlas todos los años.

Enter supporting content here

http://lacocinadeile.tripod.com